viernes, 16 de abril de 2010

Deportes en Puerto Maldonado

Pesca

A solo 30 minutos por avión, desde el Cuzco, esta Puerto Maldonado, la capital del departamento de Madre de Dios. Esta Localizado en la confluencia de los ríos Tambopata y Madre de Dios. Las aguas del Tambopata nacen en el departamento de Puno a mas de 4,000 metros de altura y bajan hasta la selva a solo unos cientos de metros sobre el nivel del mar. En su recorrido diversos ríos tributarios nutren su caudal. El agua es marrón claro en los meses secos y turbia en los meses lluviosos. El Clima es seco y soleado entre los meses de Junio y Octubre y extremadamente húmedo y lluvioso de Noviembre a Mayo.



Las aguas del Tambopata nos ofrecen una diversidad de peces como el salvaje, feroz, grande y fuerte payara. Otras especies son la gigantesca piraña Pacu con dientes como los humanos y pesos entre los 5 y 15 kilos, zungaros y motas (Catfish) en todas sus especies, negros, amarillos, surubis, piros, etc. No se pierda en ser uno de los primeros en tomar ventaja de este nuevo destino de pesca. La técnica usada para la pesca del payara es castear desde las orillas de piedra negra volcánica del río hacia las corrientes, con señuelos de profundidad y gran colorido.



El payara es un pez muy fuerte, extremadamente rápido, con una cola sobredimensionada a su cuerpo y con un par de caninos en la parte baja de su mandíbula que sobresalen por dos agujeros en la parte alta de la misma cuando cierra su boca. Ellos viven en aguas muy corrientosas y están acostumbrados a cazar en las mismas. Son una maquina diseñada para matar a sus presas. Cuando hemos tenido un pique, todos nuestros aparejos trabajan al 100%, caña, carrete, sedal, señuelo y hasta nuestro cuerpo. Este es un pez sumamente deportivo y es considerado el mayor de los trofeos de agua dulce. En el caso del Pacu y los zungaros la técnica es pescar con carnadas naturales muertas en las "Muyunas" o pozos que están en las orillas del río.


Son recomendables llevar al menos dos cañas de 7 u 8 pies, una de acción media para el payara y otra de acción pesada para los Pacu y Zungaros. En cualquiera de los casos pueden ser cañas de Casting o de Spinning. Al igual que las cañas, le sugerimos llevar al menos dos carretes con capacidad para 200 yardas sedal trenzado tipo Spiderline o Power Pro de 50 lb. Es indispensable el uso de buenos leaders de Acero Inoxidable de al menos 80 libras, esto debido a los dientes grandes y afilados de las mandíbulas de los Payara. Así mismo recomendamos el uso de señuelos que se puedan hundir a pesar de la fuerza ejercida por la corriente. Se sugiere Rapalas Magnum, Rapalas Countdown, Rapalas Sliver, Rebel Fast Track, Spoonbill and Windcheater grandes. Los colores más usados son el Fire Tiger, el Naranja con Dorado, el Morado, los Charteuse entre otros.



El típico pescador de esta zona debe tener ropa ligera para el calor y un par de botas de caña alta para vadear.

La estación de pesca comienza temprano en Julio y termina a finales de Octubre. No es recomendable pescar con luna llena debido a que el río puede crecer por las lluvias aun en la estación seca. Para más seguridad en cuanto a temporadas y lugares específicos de pesca, se aconseja contratar las expediciones por medio de alguna de las empresas especializada, las cuales brindan atención personalizada a pequeños grupos de pescadores en los más exclusivos puntos de pesca de Puerto Maldonado. Sus servicios incluyen guías profesionales, y en algunos casos los aparejos de pesca deportiva.