martes, 18 de mayo de 2010

La Ruta de los Lagos

La exuberante riqueza en flora y fauna que posee la Región de Madre de Dios, así como sus tupidos bosques tropicales y subtropicales , sus lagos y ríos profundos que en su mayoría son propicios para la navegación, conforman hermosos y acogedores paisajes. Estos recursos naturales constituyen un rico potencial para la explotación de turismo de aventura, recreacional, deportivo y de carácter científico. A esto podemos agregar el folclor musical y coreográfico, cuyas manifestaciones son propias de esta zona, lo mismo las tradiciones que se cuentan sobre el misterioso Paititi, igualmente la existencia de comunidades nativas, Reservas y Parques Nacionales y sus hermosos lagos que despiertan la curiosidad de los visitantes. La selva baja de Madre de Dios exhibe lagos y cochas que están circundadas por escenarios naturales de incomparable belleza, en los cuales es fácil apreciar ejemplares de animales silvestres, algunos son únicos en su especie, han sido identificados catorce lagos, alguno de los cuales son de fácil acceso y actualmente están siendo explotados por el turismo, así tenemos: Pastora Grande, Copa Manu, Sandoval, Valencia Cocococha, Tres Chimbadas y Tupac Amaru.


Ruta Sandoval


Su origen se debe al estrangulamiento de uno de los meandros del río Madre de Dios, se encuentra ubicado en la margen derecha de éste, a unos 35 Km. de la ciudad de Puerto Maldonado. Presenta una extensión de 3 km de longitud, un ancho de 1 km y una profundidad que va desde los 0,50 a 3 metros (127.45 Has.) La forma del lago es de media luna, su topografía presenta una suave ondulación. La temperatura promedio del agua es de 26 Cº. Para llegar a ese lago lo puede hacer vía terrestre y fluvial, siguiendo la corriente del río durante 25 minutos aproximadamente, hay que caminar por una trocha bastante conservada durante una hora. Casi al inicio de la trocha se encuentra el Puesto de Control con un Centro de Interpretación, a orillas del lago se encuentra una torre de observación que sirve de límite entre las zonas de uso turístico y de refugio.

Las aguas del Sandoval, ricas en peces, están rodeadas de extensos aguajales -un ecosistema pantanoso donde crecen la palmera aguaje (Mauritia Flexuosa) y otros árboles exóticos, cuyas ramas caen hasta el propio lago. En el perímetro se observa una gran variedad de especies tales como orquídeas, platanillos, hungurahui, lupuna, caoba y palmeras mauritia de 30 m de alto. El lago y sus alrededores sirven de hábitat para diferentes tipos de aves; entre ellas, destacan los patos silvestres (Cairina Moschata), una colorida especie de gallina salvaje con un moño de plumas en la cabeza, conocida como hoatzín (Opisthocomus Hoazin) y llamada también "shansho" por su desagradable olor; así mismo, se pueden observar tucanes y guacamayos. No se puede dejar de mencionar a los tapires (Tapirus Terrestris), las tortugas, las nutrias o "lobos de río" (Pteronura Brasiliensis) y diversas especies de lagartos, como el lagarto negro (Melanosuchus Niger). Existe un sector en el lago donde la temperatura oscila entre los 20 ºC y 24 ºC; aquí los visitantes pueden gozar de un refrescante baño, sin correr ningún peligro. Los paseos en canoas por el lago son conducidos por experimentados remadores, pudiendo apreciar de cerca la vegetación y las aves que existen en los alrededores próximos a la orilla. Puede quedarse a pernoctar pues existe hospedaje.




Lago Valencia


Se ubica hacia la margen derecha del río Madre de Dios. El lago Valencia tiene una dimensión de 15 km de largo, un ancho máximo de 800 m y una profundidad que va de los 0,50 a los 15 m. En su cabecera presenta una isla pequeña. La vegetación de sus alrededores se caracteriza por árboles maderables como el pumaquiro, quinilla, cedro, lupuna y árboles de frutos comestibles como el palmito y la castaña. Entre su fauna destacan los pavos de monte, tortugas, lagartos, monos, patos etc. Las especies de peces predominantes en sus aguas son la corvina, raya, boquichico, anguilas, paco, chambira, palometa, pañas o pirañas, dorados y doncellas. Estos últimos son muy apreciados por su delicada carne. En las orillas del río se pueden visitar los asentamientos de los indios Huarayos, así como a un grupo de colonos dedicados a la recolección de castaña (Bertholletia Excelsa) y a la pesca. En el lago fueron "sembrados" paiches (Arapaima Gigas), que actualmente son una importante fuente de alimentación para los lugareños. Su acceso se realiza a través de un enorme y antiguo brazo de río que forma un canal de más o menos 15 m de ancho y 5 km de largo, muy cerca de Puerto Pardo en la frontera con Bolivia (a 60 km de Puerto Maldonado). No cuenta con embarcadero.



Lago Tres Chimbadas


Está ubicado en la margen izquierda del río Tambopata a 45 km "vía terrestre y fluvial en Peque peque 3 horas' Motor fuera de borda 1: 50 horas, partiendo de Puerto Maldonado- la Joya- Chonta- Infierno Lago Tres Chimbadas y viceversa. Para llegar hasta la orilla del Lago hay que caminar por una trocha aproximadamente 20 minutos, Lugar estratégico para la realización de paseos en botes a remo y catamarán, apreciando la belleza paisajística propia del lago, como su flora y fauna original, en el trayecto se observa familia de lobos de río que es parte del atractivo principal del tours. El retorno es por los caseríos de Tambopata y Ysuyama.


Lago Cocococha


Está ubicado en la margen derecha del río Tambopata, a 70 Km., de distancia de Puerto MaIdonado cuyo recorrido es de 4 horas aproximadamente, se navega contra la corriente del río en lancha a motor, en seguida se realiza una caminata adicional de 30 minutos. Este lago queda a la vera del camino que conduce a la Reserva Tambopata y ofrece la particularidad de que la flora que lo circunda se halla en estado virgen. El lago cuenta con una excepcional belleza paisajística su forma es de una U típica de las cochas amazónicas con un área aproximada de 47.14 has, el color de sus aguas son verde oscuro, esto por el concentrado de materia orgánica Cuenta con una variada biodiversidad tanto en flora como fauna, destacando los lobos de río y las Agami Heron (garza atrigada) guacamayos azul y amarillo, caimanes. Cuenta con aguajales y en abundancia gramíneas. Este lago pertenece a la Zona Reservada Tambopata Candamo y las áreas contiguas al lago presentan un buen sistema de trochas a través de las cuales se accede a diferentes puntos desde donde los birdwatchers u observadores de aves podrán acceder a espectáculos únicos en su género.


Lago Tupac Amaru


Se encuentra a 34 Km" de la ciudad de Puerto Maldonado y se llega por vía terrestre. En 30 minutos aproximadamente. Este lago es apropiado para la práctica de pesca deportiva, pues en sus aguas hay abundancia y variedad de peces, de otro lado el atractivo entorno de su paisaje alberga cantidades apreciables de lagartos, charapas, monos, mariposas de diferentes coloraciones y tamaños, así también variedad de aves entre 105 cuales destacan los patos.
Lago Pastora Grande

Presenta una profundidad aproximada de 7 m, una longitud de 5,70 km y un ancho de 700 m. Sus aguas son cristalinas en verano (época en que no llueve) y verduscas en invierno (época de lluvias). El lago cuenta con una isla. Se pueden apreciar terrenos pantanosos y zonas boscosas. Junto a los roqueríos, resaltan dos especies de palmeras: el ungurahui y el aguaje, y dos especies arbóreas: el chihuahuaco y el cetico. En lo que respecta a la fauna, se pueden observar peces de variadas especies; aves entre las que destacan la garza blanca, el camungo, guacamayos, loros, paujiles y shanshos; así como lagartos y tortugas. Se localiza sobre la margen izquierda del río Madre de Dios (dentro de la comunidad nativa Tres Islas). La ruta hacia este lago está constituida por la combinación de una carretera afirmada, una trocha carrozable y un tramo corto de navegación por el río Madre de Dios, aguas abajo del puerto minero de Laberinto la distancia total desde Puerto Maldonado hasta el referido lago 65 Km., que cubre 3 horas aproximadamente. Su preservación está amenazada por la explotación minera.


Lago Caticocha

Se encuentra en la margen izquierda del río Tambopata y se accede a el por la comunidad nativa Infierno, desde Puerto Maldonado 5 horas. Presenta aproximadamente una extensión de 2 km2 y una profundidad de 3 metros. La coloración del agua es clara y el fondo es verde oscuro debido a la existencia de microalgas. En los alrededores se puede apreciar árboles y arbustos propios de la zona, también se puede apreciar algunos animales como lagartos, taricayas y ocasionalmente lobos de río. El lago alberga algunas especies de peces, entre las que destacan la paña y la corvina.



Lago Sachavacayoc


El lago tiene forma rectangular con un área de aproximadamente 68.38 Has. Cuenta con un caño afluente y un caño efluente, la coloración de sus aguas es clara y su profundidad aproximada es de 3 m. Este lago es conocido por su aguajal, el cual presenta abundantes palmeras donde anidan guacamayos entre los meses de noviembre a febrero. Uno de los mamíferos más comunes es la sachavaca, el cual suele tomar baños en la laguna. Por su lejanía este lago a sido poco visitado y alterado y por estar rodeado de bastante palmeras (aguaje) anida el guacamayo azul y amarillo y en su parte pantanal se identifico a u anaconda de 8mt. aprox. y por estar en zona baja es inundado en temporada de lluvia (enero, febrero, marzo) creando un nuevo ecosistema. Se encuentra ubicado en la margen derecha del río Tambopata, dentro de la Zona Reservada Tambopata Candamo. Para acceder a él, se surca el río hasta llegar al albergue "Sachavacayoc", luego se hace una caminata de una hora y media por una trocha.