viernes, 16 de abril de 2010

Folclore en Puerto Maldonado

Folclore en Puerto Maldonado

La sociedad de Madre de Dios tiene sus orígenes folklóricos y costumbristas al interior de las sociedades o grupos nativos. La diversidad de etnias existentes en el inmenso paraje de Madre de Dios, supone una rica y variada actividad folklórica. Las danzas y música nativa son de carácter ritual, con manifestaciones que suponen un clamor, súplica a la solución de una necesidad de carácter sentimental, inclusive se manifiesta en la curación de una dolencia física, moral y hasta espiritual. Sin embargo, en la actualidad en varias etnias de Madre de Dios, es clara la influencia de la cultura mestiza. Los procesos de desarrollo cultural modernos, se están experimentando en las comunidades nativas, corriendo el riesgo de perder las tradiciones, costumbres, leyendas y demás de manera irresistible a medida que la civilización y desarrollo cultural avanzan hacia un “Mundo Desarrollado”. De este extraordinario folklore resaltan las siguientes danzas o bailes:

Chacuycaza

Danza que escenifica la caza del tigre, temido por los pobladores de la tribu de los sharanahuas, estos eran devorados por este animal, por lo que organizados lo daban caza hasta acabar poco a poco con este inminente peligro.


El Ritual

Esta danza muestra la realización de la típica danza nativa autóctona de nuestra zona selvática, donde no influyen otras mezclas de otros lugares.


Los Guerreros

Convertida en danza por los antiguos, con motivo de recordar sus enfrentamientos con otras tribus, sus glorias, sus derrotas etc. Todas sus vivencias expresadas en una danza.


El Yacumama

Tributo o ritual que le hacen a la Madre de los ríos, ya que para los nativos este animal era considerado amo y señor de las aguas.


El Suri

Realizada por los pobladores de la Comunidad Nativa de los Piros, ya que según ellos este gusanito representa su vitalidad.


El Tingotero

Es oriunda de Puerto Maldonado heredada de nuestros ancestros, simulada a unas hormigas del mismo nombre.


El Ayahuasca

Ritual que se le rinde a esta planta poseedora de sabiduría e ilusionismo.

El Chullachaqui

Tradicional danza de los pueblos de la Amazonía, creada por la difusión de una creencia de los pueblos autóctonos, trata de un hombrecito con pie de venado y el otro de humano, al que intentan atraparlo.

Don Juaneco

Danza típica carnavalesca que representa la alegría pintoresca de Madre de Dios.

El Tunche

Esta danza simbolizado por la antigua y aun vigente creencia de los pobladores de nuestra región en el espíritu protector del bosque el tunche, un alma que vaga por la faz de la tierra sin perdón celestial el que atemoriza a la gente con su silbido aterrador.

El Yangunturo

Revela la fuerza y perseverancia de un pueblo, debido al nombre que proviene de un animal muy fuerte, para manifestarlo en danza.

Ritual Macumbero

Similar a los demás rituales, a diferencia de su objetivo, que es el de la atracción del hombre hacia la mujer y viceversa.

Las Amazonas

Argumentada y extraída de la Amazonía antigua, relacionada con hechos ocurridos con los antiguos pobladores, sobre todo con un grupo de mujeres temidas por los demás.

La Anaconda

Característico de nuestra zona, ya que esta fiera manifiesta respeto y temor, es así que las etnias crean una danza donde expresan su belleza, su fuerza y su dominante tamaño de esta admirable fiera acuática.

Ritual Del Ayaymama

Danza donde se manifiesta el engaño, la impureza y la falta de amor paternal. Rinde ceremonia a un ave que según dicen las leyendas antes era humano. Ave con un sonido de tono triste y aterrorizante a la vez.

El Castañero

Danza extraída de la región, ya que este nombre deriva de las extracciones productivas de la zona, se refleja la manera de cómo se realiza esta labor, hombres con sus sacos y machetes, con sus parejas y su infaltable cigarro de tabaco.