martes, 18 de mayo de 2010

Lago Sandoval

En el Amazonas peruano, al este de la cordillera Andina, hallamos un paraíso de la naturaleza, que se encuentra en la Reserva Nacional de Tambopata, el Lago Sandoval. Además de su exuberante vegetación, es un santuario de la fauna y una reserva de la biodiversidad con más de mil especies de aves. Existe un "Plan del Sitio Sandoval" como área protegida, en el que participa la Sociedad Zoológica de Frankfurt. Hay establecida una zona de protección y refugio para la fauna y se ha instalado una torre de observación que controla esta demarcación. La torre de observación está abierta gratuitamente a los visitantes de la Reserva, previa inscripción en el Centro de Interpretación que se encuentra en el camino de acceso al lago.



Este lago se ubica en la margen derecha del río Madre de Dios. Presenta una extensión de 3 km de longitud, un ancho de 1 km y una profundidad que va desde los 0,50 a 3 metros (127.45 Has.) La forma del lago es de media luna, su topografía presenta una suave ondulación. La temperatura promedio del agua es de 26 Cº. Las aguas del Sandoval, ricas en peces, están rodeadas de extensos aguajales -un ecosistema pantanoso donde crecen la palmera aguaje (Mauritia Flexuosa) y otros árboles exóticos, cuyas ramas caen hasta el propio lago. En el perímetro se observa una gran variedad de especies tales como orquídeas, platanillos, ungurahui, lupuna, caoba y palmeras mauritia de 30 m de alto.



El lago y sus alrededores sirven de hábitat para diferentes tipos de aves; entre ellas, destacan los patos silvestres (Cairina Moschata), una colorida especie de gallina salvaje con un moño de plumas en la cabeza, conocida como hoatzín (Opisthocomus Hoazin) y llamada también "shansho" por su desagradable olor; así mismo, se pueden observar tucanes y guacamayos. No se puede dejar de mencionar a los tapires (Tapirus Terrestris), las tortugas, las nutrias o "lobos de río" (Pteronura Brasiliensis) y diversas especies de lagartos, como el lagarto negro (Melanosuchus Niger).



Existe un sector en el lago donde la temperatura oscila entre los 20 ºC y 24 ºC ; aquí los visitantes pueden gozar de un refrescante baño, sin correr ningún peligro. Un recorrido en barca por el lago o estar apostados en las orillas pueden permitir ver la llegada por la tarde de bandadas de guacamayos que vienen a pasar la noche en el lugar. Al atardecer, al suavizarse las temperaturas, la vida en el lago se hace más intensa con sus 90 especies de murciélagos, 40 de batracios, 70 de grandes saltamontes y los felinos (jaguar, puma, ocelote y el margay).



Para muchos Sandoval es el más bello de los lagos amazónicos, y es un destino recomendado en la revista especializada Conde Nest. Está poblado por 5 familias de agricultores que se dedican al ecoturismo brindando servicio de hospedaje en unas de sus casas donde han adaptado un área para recibir pasajeros. También existe otro Lodge de mayor categoría y comodidades. Se localiza a unas dos horas de Puerto Maldonado y se accede a el por vía fluvial y posteriormente por un sendero de aproximadamente 4 km.