viernes, 16 de abril de 2010

Turismo Gastronómico en Puerto Maldonado

Al igual que en Iquitos en Puerto Maldonado la gastronomía es sencilla y a la vez extravagante, es colorida y abundante, de sabores inesperados que resultan de un exotismo gustoso y seductor. Esta cocina es original y variada, pero dificultosa en conseguir fuera de la zona, muchos de sus ingredientes, especialmente las carnes del monte, el paiche fresco o seco, taricayas o motelos, palmito fresco, condimentos, etc. Dicen que al hombre se lo gana por el estómago y en Puerto Maldonado saben eso a la perfección.



El Tacacho

Este plato es muy popular en toda la selva peruana y se prepara de la siguiente manera: El tacacho se hace en base a plátano verde de la selva. Este se asa a la brasa, luego se muele en un pilón con un mazo, se le añade sal al gusto, manteca de cerdo en cantidad suficiente, trozos de chicharrón, cebolla picada y se mezcla. Este alimento es muy agradable y por lo general se sirve acompañado de la cecina, que es una especie de bistek de cerdo. Este plato es una delicia que se consume, generalmente a cualquier hora del día.



Chapo

Este plato se hace a base de plátano bien maduro y leche, preferible fresca. El procedimiento es el siguiente: Se hace hervir el plátano maduro en una cantidad de agua suficiente para que cocine bien. Luego se lo tritura hasta formar una masa con la misma agua del hervido. En este punto se le añade leche al gusto, quedando listo para servirse. Si quedara muy espeso se le puede añadir más leche o agua hervida.

Timbuche o Chilcano

El timbuche se prepara con pescado menudo, como el falmarachi, sapamana, lisa, mojarreta, palometa, guasaco y la famosa carachama (este último, de exquisito gusto semejante al choro). Se prepara en una olla, de regular tamaño, colocándole buena cantidad de agua. Una vez que suelte el hervor se le añade el pescado menudo, se sazona con sal y se le agrega sacha culantro, ají picado, etc., y se sirve. Este plato por lo general se saborea acompañado del "hinguiri" (plátano verde sancochado).



Pataraschca

La elaboración de este plato se hace en base a pescado, al cual se hace tajos a los costados por donde se le curte con un aderezo especial en base a especies selváticas y sal. Luego se procede a envolver el pescado aderezado, en hojas de vijau o en su defecto hojas de plátano. Precisamente son las hojas en mención lo que le da un sabor especial al pescado, al asarlo a leña o con carbón a fuego lento. Cuidando que el fuego no vaya a deteriorar la envoltura, de que no se rompa y pueda escurrirse el jugo que le servirá para su condimento.

Muchangue

Este plato sencillo se prepara con huevos de charapa o taricaya (tortugas), a los que se agrega fariña (grano tostado de yuca especialmente preparado) y se le añade sal o azúcar al gusto. Se mueve esta mezcla hasta que esté completamente unida y se sirve.
Entre las muchas delicias que nos ofrece Puerto Maldonado no podemos dejar de mencionar la Sopa de motelo. El motelo es una tortuga de tierra, ingrediente tan importante para esta sopa. Masaco; Tacacho de yuca con carne seca molida, acompañado de un té. Puchucuy; especie de tamal basado en maíz llevado al horno es dulce. Sudado de picuro, juanes de gallina, suri frito, asado de venado y picuro acompañado con plátano verde y arroz, sudado de gamitana, inchicapi (sopa), ensalada de palmito. Tenemos también la paca con doncella. Este es un plato muy especial que es preparado dentro de la paca conocida también como bambú y la doncella un pescado cuyo nombre es también dorado.

Dentro de las bebidas típicas están el masato, chapo, aguajina, hugurahui, jugos de cocona, aguaje, maracuyá, carambola, taperiva. En Madre de Dios existen también los tragos o bebidas exóticas, como Siete Raíces, RC (Rompe Calzón), Mishquinchado, Ventisho, Uvachado.



El Masato

Esta es una bebida típica de los habitantes de la amazonia peruana y se hace de la siguiente manera: La yuca se corta en tajadas y se hace hervir en una olla grande para su cocción. Una vez sancochada se le deposita en un batán o pilón (vasija), luego se machuca la yuca en el pilón o batán con un mazo y, una vez molida, se mezcla con el agua donde fue cocida la yuca. A esta mezcla, obtenida, se le somete a un proceso de fermentación, el cual puede ser por medios naturales o artificiales de acuerdo a las posibilidades y exigencias del demandante.
Existen 4 clases de fermentación del mazato:
  • Mezclado con azúcar o miel
  • Mezclado con caldo de caña
  • Mezclado con camote
  • Mezclado con saliva.
Luego se deja enfriar en el mismo depósito y se envuelve o tapa con hojas de plátano o vijahue, hasta que esté a punto para ser disuelto en agua y colocado, luego, en una tinaja para comenzar a beber. Este preparado lo fabrican los veteranos selváticos, siendo su bebida predilecta. La utilizan en sus grandes festejos al son de danzas selváticas, el "Tiri Tiri", changanaco, sitaracun, torio negro, etc. Es también una bebida alimenticia.

Les deseamos una feliz estancia y sobre todo un buen provecho.