martes, 18 de mayo de 2010

Comunidad Nativa Infierno

Infierno es una comunidad nativa localizada en la Selva sur del Perú, a 19 km. de la ciudad de Puerto Maldonado, en el departamento de Madre de Dios. La comunidad se ubica a ambas márgenes del río Tambopata y colinda con la recientemente creada Reserva Nacional Tambopata Candamo. Pese a estar oficialmente reconocida como comunidad nativa, Infierno es una comunidad social y culturalmente muy heterogénea, pues cuenta con diversos grupos étnicos a su interior. Así, la comunidad de Infierno está conformada por nativos ese’eja (Infierno es una de las tres comunidades ese’eja en el Perú), colonos andinos, ribereños y mestizos (resultado de las uniones entre miembros de los diferentes grupos étnicos).




A pesar de la heterogeneidad de la población y la cercanía al mercado, la comunidad ha tomado medidas importantes con respecto a la conservación de sus recursos naturales y sus tradiciones culturales. Hace más de 15 años que reservaron aproximadamente un cuarto de su territorio comunal (unas 2000 ha de bosque) para futuras necesidades de subsistencia. A pesar de los numerosos percances, la comunidad ha conseguido mantener la reserva comunal utilizando diversas estrategias en asociación con diferentes agentes externos.



Entre estas se encuentran proyectos de investigación y revalorización cultural y de manejo de recursos. Recientemente, la comunidad ha iniciado un proyecto con una empresa privada de ecoturismo, para operar un albergue dentro de su reserva forestal comunal. La idea del proyecto es que el turismo puede contribuir al bienestar económico de los pobladores de la comunidad, al mismo tiempo que incentiva la conservación de los recursos naturales.




Una carretera afirmada une la comunidad con la ciudad de Puerto Maldonado, permitiendo un fácil acceso al mercado y la presencia constante de agentes externos como ONGs, investigadores y compañías de turismo. El interés de los agentes externos radica en la posición estratégica de la comunidad con relación a la Reserva Nacional Tambopata Candamo, considerada una de las más biodiversas del mundo. Esta influencia externa ha tenido un papel muy importante en la historia de la comunidad. Hoy esta comunidad es punto de partida para muchas expediciones científicas y turísticas como las visitas a la Collpa de Guacamayos de Colorado o la del Cuncho, los lagos Caticocha, Cocococha y Nisisipi así como la Quebrada del gato entre otros destinos ecoturísticos.