viernes, 16 de abril de 2010

Puerto Maldonado, Capital de la Biodiversidad

Puerto Maldonado es la capital del Departamento de Madre de Dios, y uno de los principales núcleos comerciales de la Amazonia. Lleva el título oficial de "Capital de la Biodiversidad de Perú" en mérito a importantes registros de flora y fauna encontrados en sus bosques. La selva baja de Madre de Dios exhibe lagos y cochas que están circundadas por escenarios naturales de incomparable belleza, en los cuales es fácil apreciar ejemplares de animales silvestres, algunos son únicos en su especie, han sido identificados catorce lagos, alguno de los cuales son de fácil acceso. Como se comprende, estos recursos naturales constituyen un rico potencial para la explotación del turismo de aventura, recreacional, deportivo y de carácter científico, A esto hay que agregar el folclore musical y coreográfico cuyas manifestaciones son propias de esta zona, lo mismo que las tradiciones que se cuentan sobre el misterioso Paititi. Igualmente, la existencia de las comunidades nativas y de algunos restos arqueológicos despierta vivamente la curiosidad de los visitantes.



Madre de Dios posee los mejores suelos de toda la Selva amazónica, siendo la producción de castaña y caucho su principal fuente de ingresos. Así mismo la pesca es la actividad más frecuente en la población nativa y ribereña, y se hace más intensa en la época de vaciante. Aún se mantienen el uso de la flecha y anzuelo es la forma tradicional cuando se hace la pesca individual y familiar. Sin embargo la minería ocupa una plaza privilegiada en Madre de Dios destacando la producción de oro, que es la principal fuente de divisas del país, siendo la actividad extractiva que genera más del 71% de las divisas que ingresan al Estado peruano y que brinda ocupación a un importante sector de la población.



En Madre de Dios existen muchas comunidades nativas que, en mayor o menor grado, siguen, manteniendo los rasgos culturales de sus antepasados, pero que en casos han ido asimilando Ideas, sentimientos, creencias, experiencias, modos de vida y hasta el español como segunda lengua, todo esto debido a la influencia directa que han recibido de los misioneros, expedicionarios, maestros, comerciantes, industriales y otros de formación occidental. Algunas comunidades nativas y más de 30 etnias con 5 grupos lingüísticos viven dispersos por todo el departamento, para algunas tribus nativas el avance de la civilización aún no ha llegado. Las principales agrupaciones establecidas en la región son los huarayos, mashcos, piros, amahuacas, yamanahuas, amaracaes y machiguengas. Actualmente, existe un movimiento liderado por el CAR (Comisión Regional del Ambiente de Madre de Dios) para declarar dicha region como área de reserva y permitir la supervivencia pacífica de estos grupos y evitar que se talen y depreden los recursos de sus bosques.



La ciudad de Puerto Maldonado, se distingue por la amplitud de sus calles y por el volumen de sus actividades comerciales, su clima es cálido, el casco urbano se encuentra profusamente rodeado de vegetación natural cultivada, cuenta con servicios básicos, sus calles en su mayoría asfaltadas, permiten el fácil y cómodo desplazamiento de los turistas, quienes incursionan en forma diaria en gran número, para trasladarse a los diferentes lugares turísticos. A pesar del calor, lo más recomendable al llegar a esta ciudad es pasear, conocerla y empezar a sentirse cómodo con las novedades que lo rodean. Y lo primero que se escucha en Puerto Maldonado, como en toda la selva, son las motos. Todos andan sobre dos ruedas. Y si no es en moto, están sobre los coloridos mototaxis.



En los últimos años, el auge del turismo ecológico y la promoción del Parque Nacional del Manú, la Reserva Nacional Tambopata y el Parque Nacional Bahuaja Sonene han dotado a esta ciudad el interés mundial por el alto grado de Biodiversidad entre sus selvas. Los atractivos más importantes son el mirador de la Biodiversidad, construido en el centro de la ciudad donde se puede divisar un panorama increíble de la selva y de los ríos conjugándose con el progreso urbano. También están muy cerca las famosas collpas de guacamayos del río Tambopata, el bellísimo Lago Sandoval, la isla de los monos, la Comunidad Nativa "Infierno", la belleza paisajística desde el Puerto Capitanía, y por supuesto la gente alegre y amable de Puerto Maldonado. La temporada alta turística es de mayo a noviembre. Muchas personas jóvenes caminan alrededor de la Plaza de Armas y calles cercanas y restaurantes como la pizzería, heladería y comercio en general, y hasta discotecas. Todo ello brinda una excelente oportunidad para hacer una escala agradable antes y después de las visitas a la profundidad de la selva donde gran cantidad de albergues turísticos a las riberas de los ríos Tambopata y Madre de Dios te brindarán una cálida y confortable estadía.



A partir del año 2010 se contará con la carretera pavimentada desde Cusco hasta la frontera con Brasil, esta vía denominada "Carretera Interoceanica" dará acceso a diversos atractivos a lo largo de su recorrido, donde Puerto Maldonado será punto infaltable en la agenda turística. Hay vuelos diarios de Lima o Cusco.