viernes, 16 de abril de 2010

Turismo Vivencial o Rural en Puerto Maldonado

Turismo Vivencial de la Comunidad Nativa de Queros


Uno de los principales elementos de interés en la zona es la visita a la comunidad nativa de Queros, donde se puede compartir momentos memorables con los pobladores locales, quienes hablan el idioma castellano además de la lengua nativa Huachipaeri, donde se puede degustar la comida y bebida típica del lugar como el pacamoto, el masato, entre otros, basados en carne de animales, peces, yuca y otros productos naturales del bosque.



El recorrido por las zonas turísticas permite disfrutar del paisaje natural amazónico, con abundante presencia de flora silvestre, especialmente bosques de pacas, helechos arbóreos, musgos, además de especies forestales como sajinos, huanganas, venados, sachavacas, distintos tipos de monos, e incluso jaguares, ninguno de los cuales ataca a las personas, sino mas bien se alejan de la presencia humana. Asimismo, existen collpas de aves, donde es posible apreciar loros, guacamayos, paujiles, halcones, paucares, gallitos de las rocas, pavas de monte, palomas, entre otras especies igualmente, existen las collpas de mariposas, donde se puede ver una gran cantidad de ejemplares de diversos colores, tamaños, especies, géneros, etc. Encontramos también el Bosque de Ungurahui, que constituye un lugar muy bello para apreciar el ecosistema local, donde también es posible avistar al oso de anteojos, el cual puede trepar árboles y palmeras de gran altura, siendo un animal que actualmente existe en pocos lugares.




En el río Queros existe una gran abundancia de peces, que sirven para la alimentación de los pobladores de la comunidad. Debido a esta facilidad, los visitantes pueden pescar durante el día y preparar luego una cena fresca y natural en base a los ejemplares obtenidos. En los alrededores de la comunidad es posible visitar alguna parcela demostrativa de plantas medicinales, donde la persona encargada de cultivarlas puede explicar a los visitantes las propiedades medicinales y mágicas de cada una de ellas, la forma como sus antepasados adquirieron esos conocimientos, así como absolver algunas dudas sobre determinadas dolencias. El patrimonio arqueológico también presenta bastantes elementos atractivos. A media hora de camino de la comunidad se encuentra un lugar que posee un gran componente mítico, constituido por los petroglifos de Jinkiori, que son grabados precolombinos efectuados en una gigantesca roca sentada en el lecho del Río Queros, los cuales representa motivos geométricos diversos cuyo significado es desconocido.



En la percepción Huachipaeri tradicional, el origen del mundo, las relaciones sociales, el comportamiento del bosque y las leyes de vida pueden ser explicados a través de los mitos y leyendas ancestrales, respecto a las cuales los visitantes pueden preguntar libremente a los pobladores quienes manifiestan una gran disposición por compartir sus valores tradicionales. Asimismo, es posible preguntar a las personas adultas y ancianos de la comunidad para que cuenten la historia de sus enfrentamientos bélicos anteriores con otros grupos étnicos y el poblamiento de su territorio, o distintos relatos míticos como el mito del Wanamei, la historia de Apan Apan, el mito del Toto, leyendas sobre el origen de los cantos curativos, anécdotas del bosque, entre otros relatos sumamente interesantes.