viernes, 16 de abril de 2010

Festividades en Puerto Maldonado

Carnaval (febrero – marzo). Fiesta de mucho colorido y euforia popular, muy acogida por los lugareños. En ésta fiesta destaca el baile típico “La comparsa”, alrededor de las “Humshas” (palmeras) que se colocan en los lugares donde se organizan dichos eventos, que por lo general son dentro del perímetro de la Cuidad y en los centros poblados más importantes del Departamento.

Semana Santa (abril). Fiesta religiosa que celebran todos los pueblos del departamento de Madre de Dios, en la cual destacan diversos platos típicos de achiote o palmito.

San Juan (24 de junio). Día central de la celebración del Santo Patrono en el Caserío del Prado , donde se llevan a cabo anualmente actividades deportivas, complementando éstas con bailes populares. En ésta fiesta el plato típico es el “Juane”.

San Pedro y San Pablo (29 de Junio). Día central de la celebración de los Santos Patronos, del Caserío de la Cachuela, lugar donde con la correspondiente degustación de platos típicos, complementan éstas actividades con Campeonatos deportivos.

Feria Agropecuaria Y Artesanal (julio). Evento en el cual se realiza exposición y venta de animales, como vacunos y porcinos. Así mismo exposición y venta de productos artesanales y agropecuarios, rematando al final de la Feria con rodeos de caballos y peleas de gallos.

Aniversario De Puerto Maldonado (12 de Julio). Cada año se elabora un programa especial por Aniversario (10 de Julio), que se inicia con la Santa Misa y luego un desfile Cívico - Militar.

Aniversario del Departamento de Madre de Dios (26 de Diciembre). Fecha en la cual se lleva a cabo en la ciudad de Puerto Maldonado un programa especial que se inicia con un gran desfile Cívico Militar, con participación de escolares, Sectores Públicos e Instituciones Militares y Policiales. Posteriormente se realizan Campeonatos deportivos Internacionales, interviniendo en la Competencia los países vecinos de Brasil y Bolivia con equipos de sus respectivas zonas fronterizas.